Tipos de mobbing

Los ataques sufridos en el puesto de trabajo pueden llegar a causar problemas psicológicos serios en la víctima, como ansiedad, depresión, desmotivación laboral…

En este post vamos a hablar sobre los tipos de mobbing que existen

Tipos de mobbing

El mobbing se puede clasificar de dos maneras:

– según la posición jerárquica

– según el objetivo

1. Acoso laboral según la posición jerárquica

Dependiendo de la posición jerárquica, el mobbing puede ser:

1.1. Mobbing horizontal

Se caracteriza porque el acosador y la víctima se encuentran en el mismo rango jerárquico. Es decir, el que se da entre dos compañeros de trabajo.

Las causas de este tipo de acoso laboral pueden ser muy diversas, aunque las más comunes son: para forzar a un trabajador a conformarse con determinadas normas, por enemistad o por las diferencias con la víctima.

1.2. Mobbing vertical

El acoso laboral vertical recibe este nombre porque o bien el acosador se encuentra en un nivel jerárquico superior a la víctima o se encuentra en un nivel inferior a ésta. Por lo que existen dos clases de mobbing vertical:

Mobbing ascendente: Ocurre cuando un empleado de nivel jerárquico superior es atacado por uno o varios de sus subordinados.

Mobbing descendente (bossing): Ocurre cuando un empleado de nivel jerárquico inferior recibe acoso psicológico por parte del uno o varios empleados que ocupan posiciones superiores en su empresa.

2. Acoso laboral según el objetivo

En función de los objetivos que pretenda conseguir con el mobbing, este puede clasificarse de la siguiente manera:

2.1. Mobbing estratégico

Este es un tipo de acoso descendente o “institucional”. Se caracteriza porque el mobbing forma parte de la estrategia de la empresa, y el objetivo suele ser que el acosado rescinda su contrato de forma voluntaria. De esta manera, la empresa se evitar tener que pagarle la indemnización que le correspondería por despido improcedente.

2.2. Mobbing de dirección o gestión

Este tipo de mobbing es llevado a cabo por la dirección de la organización, por ejemplo para prescindir de un trabajador poco sumiso o para acabar con un trabajador que no se ajusta a las expectativas del jefe.

Además, este tipo de acoso laboral puede realizarse para maximizar la productividad de la empresa a través del miedo, con amenazas de despido en caso de no cumplir los objetivos laborales.

2.3. Mobbing disciplinario

Este tipo de mobbing se emplea para que la persona acosada entienda que debe “entrar en el molde”, porque si no lo hace será castigada. Pero con este tipo de acoso no solo se infunde miedo en las víctimas, sino que también advierte a los demás compañeros de lo que podría sucederles de actuar así, creando un clima laboral en el que nadie se atreve a llevar la contraria al superior.