Los diferentes tipos de acoso

Según la RAE, se entiende como acoso a la acción de “perseguir, sin darle tregua ni reposo, a un animal o a una persona”, así como el acto de “apremiar de forma insistente a alguien con molestias o requerimientos”.

Con estas definiciones consideramos el acoso como una conducta de naturaleza ofensiva en la que la persona que la sufre de angustia e inquietud.

Hay numerosos tipos de acoso, y en este blog vamos a hablar sobre algunos de ellos.

Los 7 tipos de acoso

  1. Acoso escolar

Más conocido como bullying, consiste en cualquier tipo de agresión, ya sea  psicológica, verbal o física llevada a cabo dentro del ámbito escolar, aunque no necesariamente dentro de las aulas

2. Acoso laboral

También conocido por el nombre de mobbing, consiste en una forma de maltrato que se da en el espacio de trabajo.

Suele ser un tipo de maltrato a nivel psicológico, como por ejemplo con amenazas, propagación de falsos rumores o apartando a la víctima del grupo. En ciertos casos también suele derivar en conductas de carácter violento.

3. Acoso psicológico

Este tipo de acoso consiste en conductas que atentan contra la dignidad e integridad moral de la persona con la finalidad de desequilibrarla psicológicamente.

4. Acoso sexual

Este tipo de acoso engloba 3 tipos de agresiones.

Físico: Actos de violencia física, tocamientos o acercamientos no consentidos por la víctima.

Verbales: Comentarios respecto al físico o vida privada de la víctima.

No verbales: Gestos de significado sexual, silbidos, gritos.

5. Acoso físico o stalking

Consiste en espiar y explicar a la víctima con el objetivo de establecer un contacto contra la voluntad de esta. El principal motivo de este tipo de acoso suelen ser conductas obsesivas.

6. Ciberacoso o ciberstalking

Este tipo de acoso ya lo hemos comentado anteriormente en un blog; es uno de los tipos de acoso más recurrentes hoy en día.

Aquí, la persona perpetra a través de las redes sociales una serie de ofensivas personales, propagación de información confidencial o falsos rumores en contra de su víctima.

7. Acoso inmobiliario

Este es uno de los menos conocidos. Es el tipo de acoso que los propietarios de una vivienda llevan en contra de sus inquilinos con el objetivo de que abandonen el domicilio.

En este tipo de comportamiento está por ejemplo el corte de suministro de la luz o el agua.