ACTIVIDADES PARA REFORZAR LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS

Una buena autoestima se comienza a forjar en el día a día de un niño. Tenemos que ser conscientes de que las personas más influyentes en un niño son sus padres y estos juegan un papel muy importante.

Como padres, alguna de las cosas que pueden ayudar a tu hijo a formas unas buenas bases de autoestima son:

  • Que los niños se sientan queridos y aceptados.
  • Centrarse en los puntos fuertes que tiene y animarle a aquello que se le dé bien.
  • Es importante enseñarles nueva habilidades para que se sientan valiosos.
  • Darles el poder de elegir les da una responsabilidad y riesgos que afrontar y que les enseña un buen sentimiento y les das la opción de escoger.
  • Los niños quieren probar cosas nuevas, aprender de diversos temas. No le frenes nunca. Confía siempre en él.
  • Enséñales a cuidarse ellos mismos y de otros.
  • No le soluciones todo tú, como padre o Dale las herramientas para que pueda hacerlo solo o sola. Es una gran satisfacción la que sentimos cuando los resolvemos y eso también lo sienten ellos aun siendo  más pequeños.

Hay diversos juegos y actividades que pueden realizar para construir las bases de su autoestima lo  más fuertes posibles:

“Yo soy…” : donde escribirás una serie de palabras que le describan positivas o negativas y después pídele que escriba las cosas buenas que los demás dicen de él. Pega en el centro una foto y dile que rodee las palabras positivas sobre él.

“Enumera los éxitos”: Una buena manera de recordar le el potencial que tiene es con esta actividad. Cada día, antes de irse a dormir, puede escribir lo que ha logrado día a día.

“Experiencias positivas”: Esta actividad se realiza en grupo y trata de poner en una caja los nombres de todas las personas participantes. Después, cada persona escribirá algo bueno sobre aquella que aparece en la carta y así con todas. Posteriormente se leerán.

“Tengo miedo a…”: El miedo es algo muy poderoso y que hace que dejemos e probar cosas que nos gustaría hacer. Pedirle que escriba aquellas cosas de las que tiene miedo y tras esa lista hacer que se imagine haciendo eso que teme.

Es muy importante aumentar la autoestima en los niños. Aquellos que tienen un sentimiento adecuado o positivo sobre ellos mismos son más seguros.

  • La autoestima nos ayuda, nos animamos a realizar actividades diferentes que antes no habíamos probado, socializar más… Cuando las cosas no van de la mejor manera posible la autoestima nos ayuda a aceptar los errores.
  • Puede hacernos daños. Cuando carecemos de la misma nos sentimos inseguros y creemos que las cosas no nos van a salir bien y esto también les sucede a los más pequeños.
  • Cada uno de nosotros podemos construir nuestra autoestima. Hacerlo desde pequeños es importante. Si recibe cosas buenas se sentirá bien y orgulloso.