EFECTOS QUE CAUSA EL BULLYING

El bullying afecta el mayor o menor medida a todas las personas que intervienen. Desde aquellas personas que ejercen ese acto, a las personas que lo sufren y aquellas denominadas “observadores” quienes ven lo que está pasando.

No todos los efectos van a ser iguales, dependerá de la posición en la que se encuentre, del tipo de acoso, edad y diferentes factores.

CUANDO HABLAMOS DE LA VÍCTIMA ACOSADA:

Se denomina victima de bullying a aquella persona que sufre capítulos de acoso escolar. Estas personas son rechazadas socialmente por otras y pueden llegar a desarrollar problemas serios que afecten a su mente.

  • Trastornos psicosomáticos: se da cuando la persona acosada es incapaz de expresar sus sentimientos y el cuerpo sufre cambios que se pueden confundir con enfermedades puntuales.
  • Menor rendimiento en la escuela: La víctima se encuentra en un entorno de estrés y rechazo cada vez que va al colegio, lo que hace que pierda el interés en aquello relacionado con el ámbito escolar.
  • Trastornos psicológicos: la ansiedad o la depresión son los más comunes. Esta persona pierde la autoestima y la confianza en sí misma.

CUANDO HABLAMOS DEL ACOSADOR:

Las consecuencias como hemos dicho anteriormente no son visibles únicamente en las persona que sufre el acoso, sino que lo es también en los agresores.

Podemos observar un rendimiento escolar bajo, la carencia de empatía o conductas delictivas o antisociales con modelos violentos en las relaciones que tiene como pueden ser una alta participación en peleas o el no conocimiento de relaciones que no contengan connotaciones violentas o de menos precio a otras personas. La impulsividad e ira son sentimientos muy presentes en estos casos.

CUANDO HABLAMOS DE LOS OBSERVADORES:

Son todas aquellas que presencian episodios de acoso violentos de una manera frecuente pero no hacen nada por evitar que sucedan e impedirlo. Estas personas pueden sufrir miedo o ansiedad a sufrir aquello que visualizan desde fuera y por el temor a las represalias que pueda traer denunciarlo, no hacen nada.

Pero también pueden desarrollar poca empatía frente al sufrimiento de la persona agredida. Esto puede hacer que lleguen a ser protagonistas de un hecho como el que están observando en un futuro.

ENTORNO EDUCATIVO:

Aunque las personas y los efectos son las primeras en sufrir los efectos, en el entorno educativo, como son las aulas, también se manifiestan diferentes efectos.

Es mucho más complicado transmitir los conocimientos o fomentar el aprendizaje, transmitir valores sociales y morales o la buena realización de trabajos de calidad.