El bullying en los campamentos de verano

Es verano, esas vacaciones que esperan con ansias los niños durante todo el curso, está repleta de actividades, salidas, aventuras… Dentro de las numerosas opciones para que sociabilicen y diviertan; es llevar a los chicos a un campamento. Una de las cosas que no se les pasaría por la cabeza es que, llevando a su hijo a un campamento, les maltraten psicológicamente o acosen. Muchos de los jóvenes que terminan un curso de pesadilla y que vuelven en muchos casos a tener esas humillaciones, burlas y malos momentos en el campamento de verano, siendo que debería ser todo lo contrario.

Por eso una de las obligaciones que tienen la organización de estas áreas es tomar precauciones para evitar situaciones similares a las sufridas en el entorno escolar.

Crear entornos de confianza y seguridad

No hay ningún método infalible para asegurar un entorno completamente libre de bullying. Son cada vez más los centros que añaden sistemas para detectarlo rápidamente;  previniendo y cortando de raíz cualquier tipo de acoso, entre otros elementos negativos para el menor.  No obstante, uno de los puntos débiles que tienen los campamentos es precisamente la falta de tiempo, factor que puede desembocar en la ausencia de estos sistemas de actuación.

Como padre, tendrás que plantearte varios puntos antes de llevar al niño al campamento para que no tenga malas experiencias.

¿Tienen un tutor o responsable que tenga un seguimiento del niño?

Normalmente sucede así, pero es bueno asegurarte de que tu hijo sabe también quién es la persona que se encargará de tener un seguimiento más personalizado de él. Es necesario que, ante una situación no deseada o cualquier temor que tenga, el niño sea consciente de a quién debe acudir y qué hacer en esos casos.

¿Tienen algún plan de prevención y actuación el bullying?

No dudes en preguntar directamente si tienen medidas para actuar frente al acoso.  Cuantos más padres actúen y planteen este tipo de preguntas, creando mayor concienciación en todos los niveles y responsabilizándolos desde el primer momento, para así eliminar el bullying en los campamentos de verano.

¿Existen normas de comportamiento?

Es corriente que haya unas políticas de normas que tengan en común para todos los niños y personal responsable de su cuidado y formación. Al igual que en el plan de actuación,  No dudes en consultarlo este código de conducta del campamento, además de asegurarte la forma en que lo van a comunicar a todos los niños.

¿Cómo sucede el bullying en los campamentos?

Los expertos en la materia sobre el acoso escolar saben que hay ciertas diferencias de género.  Los niños suelen actuar de manera más física,  normalmente pasan más tiempo realizando actividades deportivas, juegos… Mientras que  las niñas tienden a ser más comunicativas, y prefieren dedicarse a actividades en las que puedan estar hablando entre ellas.

Partiendo de estas diferencias, el acoso entre niños  tendrá un componente más directo y violento, de agredirse o de aislar a algún niño del grupo o en el equipo dentro de las actividades que realicen. Por otro lado, las niñas,  acosan de una manera más indirecta y menos explícita pero fácilmente más dañino, ridiculizando o marginando a otra niña.