LAS CLAVES DEL ÉXITO DEL PROGRAMA KIVA

El programa KiVa es un método educativo finlandés que ha sido desarrollado con la ayuda de universidades y el gobierno del propio país. La diferencia principal que nos deja este nuevo programa es la eficacia, demostrada, que tiene.

El programa ha sido evaluado de una manera extensiva, y tras varios años en funcionamientos se ha podido demostrar que se puede minimizar el acoso además de reducir los efectos negativos que tiene. Se ha podido observar una mejora en la convivencia escolar cuando se aplican acciones en las cuales también se implica a la comunidad educativa.

El programa KiVa no trabaja únicamente en la prevención del acoso escolar sino que, en caso de que exista, da herramientas a os docentes para poder intervenir cuando sea necesario o ya se haya producido el acoso. Con esto se ayuda a la víctima en los síntomas que un acoso escolar puede ocasionar como puede ser: depresión, ansiedad o inseguridad.

En España se ha podido acceder a los materiales de este método finlandés en dos idiomas: inglés y español.

El programa cuenta con 5 claves importantes que hacen que este programa dote del éxito que tiene.

  • Formación a profesores: Se les ofrecen herramientas para identificar el acoso e intervenir cuando sea necesario, además de influenciar a los alumnos para que rechacen este tipo de comportamientos.
  • Inclusión de la comunidad educativa: El programa del que hablamos se centra en involucrar a todas las personas que forman la comunidad educativa y enseñar a los niños que presencian agresiones como estas a rechazar esos comportamientos aunque no participen de forma directa.
  • Prevención: Se empieza a trabajar con los niños desde la infancia, a través de juegos y ejercicios donde se les enseña a rechazar los comportamientos y abusos de los acosadores. Con la prevención se consigue la sensibilización.
  • Seguimiento: Se observa a los alumnos y se está atento a cambios que se puedan ocasionar en el comportamiento pudiendo comprobar el nivel de rechazo que tienen los alumnos hacia este tipo de actitudes abusivas que muestran las personas agresoras.
  • Metodología: Este programa tiene un método estructurado y que es muy sencillo de interpretar en los centros.

El colegio tiene que ser un espacio donde los niños y niñas disfruten, aprendan y puedan ser felices. Trabajar en un entorno donde el caos se puede apoderar de las aulas dejando a la vista comportamientos de acoso escolar es un gran problema.

Sabemos que el acoso es un gran problema que puede derivar en consecuencias fatales. Hay que ser conscientes que frente a estas situaciones e iniciativas hay que tomar una tolerancia cero.