Lou, corto de Pixar contra el acoso escolar.

El bullying es un tema que está muy presente en la sociedad, en las aulas y en las familias. Se ha convertido en algo visible, que cada día se trata poco a poco de solucionar y de evitar que ocurra. Es un tema que preocupa a nivel mundial, por ello hasta una gran empresa como Pixar ha puesto su granito de arena.

Estreno

El corto de Lou, se estrenó con la película de animación Cars 3 y fue escrito y dirigido por Dave Mullins , que ha participado en proyectos como “Mostruos S.A.” o “Buscando a Nemo”. Aprovechando el público familiar, se creó este corto con la intención de hacer reflexionar sobre qué lleva a un niño a abusar de otros.

Argumento

En el patio del colegio hay un niño que se dedica a molestar a los demás. Molesta a sus compañeros, hace que caigan al suelo y les quita sus pertenencias. Sin embargo, un día aparece Lou, un monstruo construido a partir de los objetos perdidos que hay en una caja de madera en el patio del colegio (pelotas de béisbol como ojos, una raqueta, una sudadera como cara y tronco, etc.). Lou al ver cómo se comporta ese niño tan malo decide darle de su propia medicina. Con ello lo que quieren es hacer que los niños sean acosados o acosadores reflexiones sobre sus actos. Que no hagan lo que no les gustaría que les hicieran a ellos.

El corto no solo trata de ver los niños y niñas que sufren acoso sino también el porqué un niño se pude convertir en acosador. Lou pretende mostrar al acosador que si se porta bien con los demás el también será recompensado.

Valores que aporta

LOU, viene de Lost and Found, que es “Perdido y encontrado”, es como se llama la caja de objetos perdidos. Pero su nombre también lleva un submensaje, y es que un niño se puede perder en convertirse un acosador pero se puede recuperar, y ser de nuevo un niño bueno.

A través de este corto, los niños pueden ver lo que es la empatía, cuando el matón del patio entiende los sentimientos de sus compañeros. El que los niños entiendan este sentimiento es muy importante para poder evitar el bullying. También se  trabaja la tolerancia, respetando la diferencia entre los distintos niños. Así como comunicar sentimientos.

El corto puede ser utilizado en escuelas para tratar este tema con niños desde muy pequeños y educarlos en la igualdad y tolerancia. De esta forma poder evitar el acoso escolar.