Robot contra el acoso escolar.

En España se  ha desarrollado un robot capaz de interactuar con alumnos de 8 a 16 años para detectar el acoso escolar. El programa combina juegos online y conversaciones con robots para saber si un alumno es acosado y a los posibles acosadores. Los expertos piensan que el hecho de utilizar un robot ayuda al niño a confiar y exponer cómodamente sus sentimientos. Al no estar ante un profesor, un padre o una forma de autoridad el acosado no se sentirá agobiado por la situación y le será más sencillo expresarse. Sus creadores piensan que es más sencillo hablarle al robot ya que él no juzga.

Esta herramienta de inteligencia artificial también puede utilizarse a través de teléfonos móviles, tablets u ordenadores.

Se ha probado ya en algunas escuelas de España y Perú. Durante la clase de informática los alumnos juegan a una serie de juegos, realizando unas pruebas diseñadas por psicólogos y pedagogos.  A través de los resultados obtenidos se identifica que niño tiene perfil de acosado, de acosador, quienes son observadores pasivos o niños invisibles… en función de ello un bot chatea después con esos niños para conversar con ellos. El bot tendrá en cuenta tanto el lenguaje como el tono con el que habla el niño para analizar sus emociones.

Gracias a los resultados obtenidos se puede saber la cohesión que hay en un grupo, los niños que son vulnerables, identificar las alianzas y enemistades. De esta forma podrán adoptar las medidas que mejores la convivencia entre sus alumnos y evitar futuros conflictos. Al tratarse de un programa que se realiza una vez al trimestre, se puede seguir su evolución y comprobar qué acciones son más efectivas.

Los resultados que obtiene la inteligencia artificial los revisan los psicólogos y pedagogos, que son quienes toman las decisiones y luego comparten los datos objetivos con los profesores para que adopten las medidas necesarias.

Según los creadores de esta herramienta, los años que lleva funcionando en los centros donde han hecho las pruebas de la misma han obtenido como resulta que algunas de las recomendaciones que dan los bots reducen el conflicto hasta el 70% de las ocasiones.